La plaza "Paul Bert" de Bayona es un espacio que se ha ido transformando con el paso del tiempo al igual que el resto de la ciudad. Actualmente el espacio vegetal se ha ido consumiendo dando paso al aparcamiento de vehículos existente hoy en día.
En esta segunda intervención en el área de Bayona, se plantea la rehabilitación de la plaza "Paul Bert", desarrollando la ejecución de un nuevo área multiusos.
El proyecto a desarrollar consta principalmente de un anfiteatro o graderío con capacidad para 500 personas, una cafetería, un quiosco y aseos públicos. Eliminando el aparcamiento para vehículos existentes en el lugar, se situarán en ese espacio dichos elementos así como zonas de vegetación y zonas de estar, inexistentes hoy en día.
Para el diseño del anfiteatro se abandona la idea del típico graderío. Por esa razón se pretende que las propias filas formen parte de un conjunto, jugando con su forma relacionándolas con la vegetación y con zonas de estancia más puntuales. De esta manera conseguimos dotar a la plaza de un aspecto mucho más fluido y natural.
En cuanto a los usos principales se sitúan bajo un elemento divisorio que limita la plaza con la carretera y la calzada peatonal. Dicho espacio se divide en dos permitiendo el paso al interior del lugar. En la zona suroeste se sitúan los aseos públicos, destinados principalmente a los usuarios de la zona. Más al norte se coloca el bar-cafetería, junto a un espacio de almacenaje. Dicho bar se abre al interior de la plaza a través de unos grandes ventanales, pudiendo utilizar parte de la misma como una terraza abierta.
En cuanto al graderío, las filas de asientos descienden hacia el norte evitando así las molestias de la luz solar a los espectadores en eventos y actos públicos. Dichas filas fluyen de un margen a otro finalizando en unas terrazas vegetales planteadas como zonas de estancia y mayor tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario