Aspecto Invernal


Hace ya un tiempo que me intrigaba como realizar efectos de lluvia o nieve utilizando simplemente el programa Photoshop. Buscando por internet encontré un tutorial bastante completo de Alex Hogrefe que explicaba paso a paso como realizar estos efectos de una manera fácil y eficaz. El posee un video explicativo en su página web, del cual os dejaré el enlace a continuación. De todas maneras os dejo un proyecto mío con el que practiqué dicha técnica, supongo que habrá diferentes formas de conseguirlo pero los resultados con esta son bastante aceptables.

Click AQUÍ  para el video explicativo de Alex Hogrefe

Render, invierno,Photoshop,fotomontaje,Visualización Arquitectónica

Así quedó después del proceso en Photoshop. A parte del efecto agua o nieve tuve que tener más cosas en cuenta como la vestimenta de la gente (no es igual en un día soleado que lluvioso). Añadir pequeños charcos, paraguas o prendas de abrigo a la escena la harán parecer más real. A continuación los pasos a seguir:

1. IMAGEN ORIGINAL. Tomamos la imagen que vayamos a modificar y la abrimos con el Photoshop.


2. OSCURECER Y DESATURAR. Duplicamos la imagen original para tener una copia de seguridad y otra con la que trabajar y le bajamos ligeramente la saturación e iluminosidad.


3. OSCURECER EL CIELO. Creamos una copia del cielo y la oscurecemos ligeramente. Se puede optar también por colocar otro cielo diferente.


4. AÑADIR NIEVE. Ahora con la herramienta de pincel creamos la nieve en las superficies horizontales, tales como el propio suelo, cubiertas planas, encima de marqueterías, etc. Para realizar el suelo se ha ocultado por completo por una capa blanca y se ha ido borrando ligeramente con un pincel especial.


5. NEVANDO. Para la creación de la nieve partimos de una nueva capa y la pintamos de negro.


A continuación le añadimos ruido. Con el ruido conseguimos crear lo que a continuación serán nuestros copos de nieve.


Luego en Ajustes -> Niveles Jugamos hasta conseguir la cantidad de nieve deseada. La cantidad de blanco será la cantidad de nieve que habrá en nuestra imagen.


Hay que recordar que la nieve está cayendo por lo que le daremos cierto desenfoque de movimiento. El desenfoque debe ser ligero porque si no perderá el efecto de copo de nieve.


Colocaremos la capa en modo trama (screen) quedándonos así con lo blanco de la capa. Duplicaremos la capa a diferente escala para crear la nieve más cercana a la "teórica cámara". Se le puede añadir un cierto efecto de hielo a una de las capas con la herramienta Pixelar -> Cristalizar.


6. AMBIENTE FRÍO. Al tratarse de una escena de nieve, se hace necesario darle cierto matiz de frialdad a la imagen. Para ello crearemos una nueva capa y le daremos pinceladas con un color azul claro.


Para finalizar la colocaremos en modo superponer (overlay) y le bajaremos la opacidad hasta encontrar el resultado deseado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario